jueves, 27 de enero de 2011

¿ QUIEN ES DUEÑO DEL PASADO ?

El Louvre y el Museo Británico exhiben tesoros a miles de kilómetros de su ubicación inicial:
¿Deben devolver dichas posesiones a sus dueños originales o seguir mostrándoselas con orgullo al mundo?
Egipto, México, Grecia y Chipre. Países que demandan y protestan por lo mismo: Muchos de sus tesoros siguen en museos extranjeros.

Una lucha que en Noviembre del 2010 ha vivido otro capítulo, cuando el presidente del Perú, Alan García anunció la devolución por parte de la Universidad de Yale (USA) de 50000 objetos y fragmentos arquelógicos de la ciudadela de Machu Picchu. Desde 1912 (un año después de ser redescubierta por Hiram Bingham), huesos, cerámicas y restos textiles incas yacen en EE.UU.

Según parece, las piezas volverán a Perú este año 2011. la cordialidad, que evita problemas se impuso: El presidente peruano dio las gracias a Yale "por conservar unas piezas que podrían haberse desperdigado o perdido", y la Universidad aseguró que guardaba los restos por "el deber de facilitar el estudio y comprensión de las culturas del mundo".

martes, 25 de enero de 2011

Machu Picchu: EL ETERNO MISTERIO



MACHU  PICCHU (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983), localizada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu (Cumbre Mayor, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, en cuyos bordes hay un farallón de 400 metros de profundidad- que forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.


Ciudadela rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.

Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan convencidos de que quizás el misterio nunca sea develado del todo porque hasta ahora, sólo existen hipótesis y conjeturas. Para algunos, fue un puesto de avanzada de las proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres.

La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu -construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación. Pero, el verdadero encanto de Machu Picchu está en sus plazas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y técnica de los constructores andinos.


Hay que saber que sólo en el año 2000, casi cien mil personas visitaron el complejo arqueológico de 32 mil hectáreas que es, además, poseedor de una extraordinaria biodiversidad, esto porque Machu Picchu y toda la zona de Cusco se encuentra sobre la placa geológica de Tambomachay.
El parque entero tiene una extensión de 325,92 kilómetros cuadrados y está localizada en el kilómetro 112 de la vía férrea de Cusco-Quillabamba, la estación del tren es conocida como "Puente Ruinas" y está a una altitud de 2 mil metros. De esa estación salen la mayoría de los autobuses que realizan los tures en este Centro Arqueológico.

Del lenguaje incaico se traduce a Machu Picchu como "Montaña Vieja" en todo su conjunto andino, aunque de ella destaca la montaña famosa que se ve delante de las fotografías, y aparece en la mayoría de las vistas clásicas del sitio se llama Waynapicchu (Montaña Joven).


Un poco de historia, la época del primer poblamiento de estos territorios, se puede hablar de ocupaciones. Muchos exploradores antes de Hiram Binghman trataron de descubrir este Santuario Histórico, ya que habían oido hablar de él; sin embargo, hombres como Antonio Raymondi, el Conde de Sartiges y Charles Wiener no alcanzaron el éxito que posteriormente tuvo el norteamericano. Se sabe que sólo los hermanos Santander estuvieron en la base del Templo del Sol en julio de 1909, debido a una inscripción que aparece en dicho lugar.


El 14 de julio de 1911, arribó Hiram Binghman con  especialistas de la Universidad de Yale en topografía, biografía, geología, ingeniería y osteología. Ellos fueron conducidos hasta el lugar por Melchor Arteaga, un habitante de la zona quien les dio derroteros de cómo llegar hasta lo que hoy se considera la Octava Maravilla del Mundo.
Posteriormente, en 1914, Binghman vuelve a Machu Picchu con apoyo económico y logístico de la propia universidad y la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos al frente de un equipo especializado y con una publicación que ya circulaba por el mundo: "La Ciudad Perdida de los Incas".
Rutas y atractivos

jueves, 20 de enero de 2011

Descubriendo Machu Picchu


En 1911 fue Hiram Bingham, quien realizó el descubrimiento científico de este lugar, apoyado por una expedición de la Universidad de Yale de USA y la Sociedad Geográfica Nacional. Se puede decir que el hallasgo fue una casualidad, pues Hiram Bingham estuvo buscando la ciudad de Vilcabamba que fue el último refugio de los Incas y el último punto de resistencia contra los españoles.

MACHU PICCHU, Maravilla Peruana



Desde Barcelona tengan todos los internautas un cordial saludo, y como siempre desde aquí mi interés en difundir todo lo que concierne al Folklore Popular del hermoso país, PERU. País que tiene a la ciudadela inca, Machu Picchu. Que el 7 de Julio de 2007 se declaró como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia que se realizó en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.